Centro de conservación

Centro de conservación Humedales Punta Teatinos

IV Región, Chile



Según lo planteado por el ministerio de Medio Ambiente sobre biodiversidad y áreas protegidas desarrollamos un proyecto enfocado en el rescate del Humedal de Punta Teatinos (IV región Chile) bajo la necesidad urgente de crear un espacio físico para el rescate y conservación de especies silvestres principalmente vulnerables del sector, bajo este concepto nace el Centro de Conservación Punta Teatinos, que permitirá la materialización de un centro de rescate piloto avanzado en las áreas de investigación, conservación y rehabilitación de fauna silvestre y marina.

Objetivo General


Lograr un acercamiento amigable entre el humedal y las personas que visitan y residen en las cercanías del lugar, a fin de que se conviertan en promotores de su conservación y manejo sostenible, evitando así mediante su ordenamiento y manejo sustentable, su protección, entregando información permanente a la población del daño que estamos ocasionando a su flora y fauna nativa.

Objetivos Específicos

☑ Construcción del primer eco centro de conservación y rehabilitación de fauna silvestre en el Humedal Punta Teatinos (2017-2019)

☑Disponer de instalaciones y equipamiento que consideren, el rescate de especies, estudio del humedal y sus áreas aledañas.

☑ Incorporar dentro de su estructura y funcionamiento el uso de energías renovables.

☑ Desarrollo de plan de ordenamiento del área del humedal, para que puedan interactuar personas junto a especies silvestres, en equilibrio con la naturaleza.

☑Disponer de instalaciones reguladas para zonas de ecoturismo.

☑Recreación, educación y talleres.

☑Disponer de espacios marinos y terrestres para la rehabilitación de vertebrados marinos (aves, reptiles, mamíferos) antes de ser devueltos a su hábitat natural.

☑Generar información científica del área de humedales y área marina del sector de Punta Teatinos.

☑Fomentar la creación de talleres y visitas in situ al centro de conservación, para colegios, universidades e instituciones.

☑Generar buenas prácticas medio ambientales en biodiversidad y espacios protegidos en humedales de Chile.

☑Generar pasantías con centros de conservación en el extranjero

Descripción de áreas de desarrollo dentro del centro


Área seca: Etapa I

✔Sala de información y recepción.

✔Sala de estudio e investigación ornitológica.

✔ Sala de estudio e investigación entomológica.

✔Sala de estudio e investigación botánica.

✔ Sala de estudio e investigación de fauna silvestre.

✔Sala de estudio e investigación astronómica.

✔ Sala de estudio e investigación del medio ambiente (suelo, agua y minerales).

✔Sala de ecoturismo y deportes.

✔Sala de computación.

✔Biblioteca.

✔ Sala de reuniones.

✔ Sala de internado.

✔Baños.

✔Cocina.

✔Comedor.

✔Bodega.

Área Húmeda: Etapa II

☑Sala de urgencias veterinarias

☑Laboratorio patológico

☑Farmacia

☑Clínica de animales menores

☑Clínica de animales mayores

☑ Pabellón de cirugía

☑Salas de cuarentena

☑Salas de recuperación animales menores

☑Salas de hospitalización

☑Sala de estudio

☑Piscinas de rehabilitación fauna marina

☑Sala de desechos

☑ Baños

☑Bodega

Basado en los objetivos propuestos nuestra principal preocupación es la protección y preservación de la biodiversidad de especies marinas y silvestres del humedal de Punta Teatinos. Considerando las medidas y plan de acción propuestas por el gobierno para la conservación de la biodiversidad en humedales, en un plano de nuevas políticas de resguardo de nuestros patrimonios naturales. Este humedal particularmente se encuentra dentro de una prioridad regional urgente. Dentro de los planes de acción a corto plazo, están los mecanismos de protección para el sector costero y poder convertirla en una Área Silvestre Protegida Privada, respecto a una planificación territorial.

Posibles Acciones Específicas

✓ Iniciar medidas de Cierre y limpieza sector Humedal.
✓Diseño de senderos de interpretación de bajo impacto y sistema de vigilancia permanente.
✓ Establecer la construcción de un Plan de Manejo.

Además, dentro de los planes del gobierno se encuentra la educación de la población, la concientización en medio ambiente y biodiversidad, como fortalecimiento y difusión de un sistema de información regional. Se une a esto, otro importante criterio como es la investigación científica asociada a medio ambiente y diversidad biológica junto a la creación de programas de investigación que conforman metas en investigación regional en conjunto con instituciones nacionales e internacionales. Junto al fomento del desarrollo de centros de conservación para dichas áreas de investigación. Nuestra propuesta del primer Eco Centro de Conservación Punta Teatinos, está basada en todos los criterios expuestos por el gobierno como plan de acción inmediato y se encuentra apoyado por empresas, instituciones regionales, nacionales e internacionales.