Ramsar

En Chile se suscribió la Convención sobre los Humedales –o Convención de Ramsar- y se promulgó como Ley de la República mediante el Decreto Supremo N° 771 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el año 1981.
En nuestro país actualmente existen 13 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 361,761 hectáreas.
Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos.
La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.

En el marco de los "tres pilares" de la Convención, las Partes Contratantes se comprometen a:



 Trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio;
 Designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la "Lista de Ramsar")
 Garantizar su manejo eficaz
 Cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas.



a.

Los “humedales”, son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobre o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros (artículo 1 de la Convención). Y también se define “aves acuáticas”, como las que dependen ecológicamente de los humedales.


b.

Se considera que los humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas.


c.

Indica que los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable.


d.

Señala que cada Parte Contratante de la Convención debe designar humedales de su territorio para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, conocidos como Sitios Ramsar (artículo 2 de la Convención), cuya selección debe basarse en su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos.


e.

Indica que se deberá elaborar y aplicar la planificación para favorecer la conservación de los humedales incluidos en la lista y su uso racional.


f.

Establece que se debe fomentar la conservación de los humedales y de las aves acuáticas, creando reservas naturales en aquellos, estén o no incluidos en la Lista y tomar las medidas adecuadas para su custodia.

13

BAHÍA LOMAS

Región de Magallanes y Antártica Chilena (58,946 ha)
7

SALAR DE AGUAS CALIENTES

IV región de Antofagasta (15,529 ha) (AC)
11

COMPLEJO LACUSTRE LAGUNA DEL NEGRO FRANCISCO Y LAGUNA SANTA ROSA,

Región de Atacama (62,460 ha) (AC)
4

SALAR DE TARA

Región de Antofagasta (96,439 ha) (AC)
6

SALAR DE PUJSA

Región de Antofagasta (17,397 ha) (AC)
9

LAS SALINAS DE HUENTELAUQUÉN (LSH)

Región de Coquimbo (2,772 ha)
1

SISTEMA HIDROLÓGICO DE SONCOR DEL SALAR DE ATACAMA,

Región de Antofagasta (67,133 ha) (AC)
8

PARQUE ANDINO JUNCAL

Región de Valparaíso (13,796 ha)
8

SALAR DE SURIRE,

Región de Arica y Parinacota (15,858 ha) (AC)
10

HUMEDAL EL YALI

Región de Valparaíso (520 ha) (AC)
3

SALAR DEL HUASCO

Región de Tarapaca (6,000 ha) (AC)
2

SANTUARIO DE LA NATURALEZA LAGUNA CONCHALÍ

Región de Coquimbo (34 ha)

AC: Administrados por Conaf